jueves, 12 de abril de 2007

Respuestas a ¿Somos libres?

Hola a todos,
Como respuesta al anterior post de ¿Somos libres?...
Yo también considero que somos libres... parcialmente...

Lo más importante es la diferencia entre "ser libres" y "considerarnos libres". Para mi no es lo mismo.

Uno se considera libre por el hecho de ser dueño de sus actos, decisiones, pensamientos... Sin embargo no creo que lo seamos totalmente.
Sí, siempre podemos y debemos elegir entre varias opciones, pero la elección será fruto de toda la maleta de vivencias que llevamos puesta queramos o no. Y ahí está el problema, esa maleta no la llenamos nosotros solitos, más bien nos la comienzan a llenar sin nuestro consentimiento desde que nos sueltan en este mundo, en esta vida. Algunas cosas son necesarias y nos ayudan a vivir/sobrevivir según el caso; y otras son un lastre que nos condicionan, coaccionan y nos frenan, hasta que un dia nos damos cuenta y las sacamos de nuestro equipaje... eso puede llevar años o incluso no conseguirse...
A pesar de todo esto la gente se considera libre porque puede más o menos decidir sobre su vida y sentirse dueño de su propio destino.

En cuanto a lo de ser libres... también depende del contexto y tampoco considero que seamos libres del todo, al menos físicamente, jeje, y como soy física...
Estamos atados, a un cuerpo, que a su vez está atado a un planeta, éste a un sol, a un agalaxia... Este cuerpo está sometido a leyes, fuerzas e innumerables condiciones que le obligan en cierta manera a hacer cosas que no sabemos si es lo que queremos o no; bueno de hecho no lo queremos cuando existe tanta publicidad y tanto dinero gastado en intentar evitar el paso del tiempo por poner un ejemplo.

Así que ¿Cúal es la conclusión final? ¿Libres o no?
Pues sí, de pensamiento... Somos libres de pensar todo aquello que queramos e imaginemos... podremos volar, llorar, reir o resucitar en nuestra mente pero... siempre y cuando "no nos lo impidan los muros que nosotros mismos construimos".

Cuando escuché esta frase en esa película lo vi clarísimo, los muros están en nuestra mente y por tanto los construimos nosotros. Lo más importante es que nosotros somos los únicos que podemos derruirlos y al otro lado estará nuestra libertad.

Buenas noches y un abrazo infinito.
Galatea

6 comentarios:

Enigma dijo...

Que tal

Vengo de blogueratura.com revisando solicitudes de alta y gratamente le puedo informar que su blog sera aceptado, solo cuando pase un requisito que nos es importante, y es que tenga como minimo 3 meses de estar publicando.

¿Le pido un favor?

Cuando cumpla este minusculo requisito, ¿me avisa?, a este correo o blogueratura@gmail.com

De antemano, felicidades por su blog y reciba usted, saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Galatea dijo...

Gracias, estaré atenta para avisarle.
Galatea

MARTA TEIXIDÓ dijo...

Hola Galatea:

Esto del blogger ha veces despista. Te he respondido sobre el tema de tu blog y en agradecimiento a tu respuesta en Cuadernos...

Un besp

MARTA TEIXIDÓ dijo...

De nuevo soy yo.

Te respondo después del chocolate de los domingos, del cual aún tengo su sabor en la boca.

¿Somos libres?. No como quisiéramos. Hace pocas semanas publiqué un post sobre el tema, al que llamé "Control", y me basaba en las actuaciones de los servicios de espionaje, en este caso a través de un telefilme.

Todos somos culpables y todos estamos vigilados, con la excusa de poner controles para gentes de moral con baja estofa. ¿Crees que no leen nuestros blogs para saber que hay detrás de nosotros, o para encontrar algun mensaje o código?.

No, no somos del todo libres. Desde que nacemos, estamos controlados por el Estado, con la excusa de las prestaciones que nos da. Así que ante este panorama, sigue tomando chocolate, que para eso de momento eres libre para decidir la cantidad a tomar, hasta que el médico de turno te diga lo contrario.

Un beso desde Cuadernos para el Diálogo y anotaré tu blog en mis enlaces.

Rui dijo...

Hola... ou melhor, Olá!

Sobre o tema tenho algumas opiniões.
Livres totalmente não o somos nem o seremos, por força da física e suas leis universais, e porque não estamos sozinhos neste mundo onde vivemos.
Ponho então uma questão, alguém quereria ser realmente livre?
Eu acho que não!!!
Não sermos condicionados pelo mundo que nos rodeia, coisas, pessoas, custumes, etc, seria o mesmo que dizer que que essas coisas não existiam ou não nos influenciavam.
Este tipo de questão é semelhante à questão: Quem quer viver para sempre?
A resposta aparentemente simples (SIM) esconde terriveis consequências, que ao se tornarem visiveis mudam a resposta para um determinante NÃO.

Fica bem,
Rui

sallopilig ref dijo...

Como poder no, pero como opción crecer puede serlo, no?